Derecho de Familia, Opinión

La custodia compartida

On 20/07/2012

Custodia compartida

El debate de la custodia compartida es complejo y habría que analizarlo en profundidad. Sin entrar en el debate terminológico que habla de “compartida” cuando precisamente se deja de compartir siendo quizás más acertado “repartida” u otras fórmulas.

A grandes rasgos, y a priori, los cambios sociales han de conllevar cambios en nuestro ordenamiento jurídico. El Código Civil fue redactado hace muchos años y con una realidad social diferente, respondiendo a un modelo patriarcal de familia donde hay una clara asignación de roles y estereotipos a cada una de las partes de la pareja.

Entiendo que hay que trabajar para erradicar los patrones sexistas en todos los órdenes, y al mismo tiempo velar por lo previsto en la Carta Europea de los Derechos del Niño. Es precisamente el legado de una sociedad patriarcal quien marca que lo “natural” es que sean las mujeres quienes han de cuidar a menores y los hombres ser el sustento económico.

Pero sin duda, hay que tener muy presente, que ambas partes de la pareja han de responsabilizarse conjuntamente del desarrollo, educación etc de sus menores, y que la realidad nos demuestra que mientras las mujeres han ido conquistando poco a poco la esfera pública, no se ha correspondido con la ocupación por parte de los hombres del ámbito doméstico (véanse quienes disfrutan de los derechos laborales en materia de género, las dobles jornadas, feminización de los contratos temporales, techo de cristal, abandono del mercado laboral tras maternidad etc…). Por lo que la dedicación de mujeres y hombres al cuidado de la prole no es igual. Hoy en día, aún no se ha logrado la corresponsabilidad, y aún recae principalmente en las mujeres las tareas de cuidado (familia y personas dependientes) y los problemas de conciliación son “problemas de mujeres”.

Queda mucho por recorrer por eso acometer esa reforma bajo parámetros de lograr una situación igualitaria postruptura cuando no la ha habido durante la convivencia, no considero que sea el cauce adecuado, y sí sin embargo, defender y promover la igualdad de mujeres y hombres para que se convierta la custodia compartida en algo “natural” que sin duda benefiará a toda la sociedad.

Comments are closed.