Información, Opinión

Ordenanza Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres

On 04/03/2014

Durante el año 2013  y 2014 Emakunde y Eudel han contado con los servicios de Abella Legal para ofrecer una asistencia técnica desde el punto de vista jurídico y de género, a varios ayuntamientos y mancomunidades para el proceso de elaboración de una ordenanza municipal en materia de igualdad. Este trabajo se basa fundamentalmente en la “Guía Ordenanza marco en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres en la CAPV” publicada en 2012 y se está enriqueciendo con las reflexiones y aportaciones propias de las sesiones individuales y grupales desarrolladas durante este proceso.

Las ordenanzas municipales son una herramienta legal al alcance de los Ayuntamientos y/o Mancomunidades para establecer el régimen jurídico de la igualdad de mujeres y hombres a nivel municipal. El proceso de elaboración de ordenanzas municipales es incipiente en Euskadi así como en el Estado, no obstante contamos con algunas experiencias como los Ayuntamientos de Tolosa y Orkoien, que representan una primera muestra de ayuntamientos que se lanzan en este proceso.

El proceso de trabajo y las metodologías a desarrollar se han de adaptar a la realidad municipal y/o de la mancomunidad, no sólo desde el punto de vista de las características del municipio, sino de la propia institución y del recorrido que haya desarrollado en las políticas de igualdad de mujeres y hombres. El proceso de trabajo ha de tener un carácter flexible, abierto, dinámico y sujeto a cambios.

Confiamos que esta herramienta enriquezca a quienes trabajan activamente por lograr la igualdad de mujeres y hombres a nivel municipal eliminando toda forma de discriminación contra las mujeres.

Comments are closed.