Derechos Laborales y Seguridad Social, Información

Ayudas de G. Vasco para la conciliación

On 19/01/2016

El Gobierno Vasco destinará 32,57 millones de euros al fomento de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras.  Se ha aprobado la Orden que regulará estas ayudas en 2016, que, en su conjunto, se incrementarán un 3,82% respecto a 2015.

El Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral contempla tres líneas de actuación dirigidas a las familias. La primera de ellas apoya a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; la segunda, para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y la tercera, para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

La línea de mayor dotación presupuestaria tiene que ver con las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijos (31.362.000 euros). En 2015, un total de 17.194 personas (parte de ellas del ejercicio 2014) se beneficiaron de las ayudas por excedencias y reducción de jornada por cuidados de menores. De ellas, 2.645 lo fueron por excedencia, y 14.549 por reducción de su jornada laboral. El importe medio de la ayuda ascendió a 1.761,19 euros.

La mayor parte de las personas que se benefician de estas ayudas son las mujeres, lo que evidencia la feminización del uso de los derechos laborales en materia de género y que sirve como indicador de la dedicación a las tareas de cuidado de mujeres y hombres, aspecto realmente importante de cara a los procedimientos de crisis matrimoniales y su reflejo en los instrumentos normativos que se van aprobando en esta materia.

¡Queda un largo camino para alcanzar la corresponsabilidad y una sociedad más igualitaria!

Comments are closed.