Uncategorized

Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre.

On 31/12/2018

El pasado sábado 29 de diciembre se publicó la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

La Ley Orgánica persigue entre sus objetivos el impulsar y garantizar la formación especializada judicial en materia de violencia y derecho antidiscriminatorio para mejorar la respuesta que se ofrece a las mujeres que enfrentan la violencia contra ellas.

En su Exposición de motivos señala que “El Informe para un Pacto en materia de violencia de género aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el día 28 de septiembre de 2017, así como el Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, aprobado por el Pleno del Senado de 13 de septiembre de 2017, y posteriormente suscrito el día 27 de diciembre por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Consejo General del Poder Judicial, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, todos ellos agentes esenciales en el desarrollo del Pacto, acordó avanzar hacia una efectiva formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan este ámbito, por ser un elemento clave para una adecuada respuesta judicial. Dentro del apartado 5, dedicado al «Impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial», incluye medidas dirigidas a profundizar en la formación de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal. En concreto, la medida número 159 insta a una formación especializada más amplia en dichas materias tanto de los juzgados especializados en violencia de género, como también de los jueces y juezas de familia y de menores. La medida número 160 contiene un mandato de aumento de la capacitación judicial en «Derecho antidiscriminatorio, incluyendo la perspectiva de género y la transversalidad, en las oposiciones a judicatura, Escuela Judicial y formación continua anual impartida por el Consejo General del Poder Judicial, pasando esta materia a ser obligatoria y evaluable». Asimismo, obliga a una reforma legal para introducir pruebas específicas en violencia de género, como requisito para concursar a órganos judiciales especializados”.

Finalmente, esta Ley Orgánica incluye en sus disposiciones adicionales la revisión de la planta de los juzgados y tribunales para responder a las necesidades de implantación de Juzgados de lo Penal especializados en Violencia sobre la Mujer, en el plazo de seis meses; y la inclusión de la variable “discapacidad” en los boletines estadísticos que se elaboren en las estadísticas judiciales en relación a los delitos de violencia contra las mujeres.

Acceso a la Ley Orgánica: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17988

Comments are closed.