Experiencia

Nuestra experiencia en estos últimos años se ha centrado en dos campos:

- Asesoría jurídica y Defensa en los  Juzgados y Tribunales.

Además de la defensa de los derechos de nuestra clientela particular, desde enero de 2008 hemos defendido ante los Tribunales a nivel nacional las reclamaciones de las pensiones de viudedad y de orfandad en casos de separación judicial, divorcio, parejas de hecho y violencia tras la aprobación de la  Ley 40/2007  logrando su reforma parcial en la Ley 26/2009. Además hemos elaborado dos artículos jurídicos (lege ferenda) que fueron presentados ante el INSS y Congreso de los Diputados, así como participado en congresos, foros y medios de comunicación.

Aquí se pueden consultar los artículos. El primero recoge los aspectos generales en relación a las pensiones de viudedad en casos de separación judicial y/o divorcio ARTICULOVIUDEDAD y el segundo, referido a los supuestos de viudedad y violencia, que incluye un agradecimiento a todas las personas que han participado en la reforma de la Ley de 2007 así como un capítulo al acrecimiento de la pensión de orfandad: Pensiones de viudedad y violencia

 

- Asesoramiento jurídico, formación y consultoría en Igualdad para empresas e instituciones públicas y privadas. 

Estas son algunas de las instituciones públicas y privadas y organizaciones que han contado con nuestros servicios:

Servicio Estatal Público de Empleo, Gobierno Vasco, Eudel, Gobierno de Navarra, Instituto Vasco de Administración Pública, Instituto Navarro de Administración Pública, Gobierno de Cantabria, Emakunde, Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Gobierno Vasco, Dirección de Justicia de Gobierno Vasco, Instituto Navarro de Igualdad, Itsasmendikoi, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, Berdinbidean Araba, Colegio de Abogados de Alava, Colegio de Abogados de Pamplona, Ayuntamientos de Bilbao, Getxo, Ondarroa, Sestao, Ermua, Muskiz, Amurrio, Basauri, Sopela, Gorliz, Mancomunidad Arratia, Mancomunidad Uribe Kosta, Mungia, Llodio, Portugalete, Plentzia, Elorrio, Durango, Berriz, Abadiño, Hernani, Zarautz, Pamplona, Burlada, Ansoain, Estella, Zizur, Kanpezu, Valle de Eguës, Beriain, Noain, Ultzama, Huarte, FEMP Navarra, Mancomunidad de SS de Lazagurria, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, Euskal Trenbide Sarea (ETS), Naider, Oreka, Murgibe, Consultec,  Zero Tailer, Fundación Themis, Ortzadar, AZ Participacion, Asociacion Vasca Sociologia y Ciencias Politicas, Federación Vasca de Viudas, Asociaciones de Mujeres etc.

En 2016 estamos trabajando en los siguientes proyectos de consultoría:

- Elaboración de la Norma Foral de igualdad de mujeres y hombres de la Diputación Foral de Bizkaia.

- Ordenanza municipal para la igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Bilbao.

- Prestación del Servicio de Orientación Jurídica en el Ayuntamiento de Muskiz.

- Asistencia en la implantación del Protocolo de violencia en la zona de Durangaldea.

 

Estos son algunos de los últimos proyectos que hemos desarrollado:

- Redacción de la primera Norma Foral en materia de igualdad de mujeres y hombres para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

- Asistencia técnica para el desarrollo de Ordenanzas Municipales de Igualdad de Mujeres y Hombres en varios municipios vascos.

- Asistencia técnica en la creación y dinamización de protocolos de actuación y coordinación de las mujeres que enfrentan la violencia sexista.

- Creación de la campaña Derechos a pie de calle apoyada por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia que ha recorrido muchos municipios de Euskadi y Navarra. www.derechosapiedecalle.com

- Asistencia técnica en la creación de Protocolos de Acoso Sexual y por razón se sexo.

- Análisis jurídico para la creación de un Registro de Delincuentes Sexuales en sede policial.

- Organización de jornadas sobre violencia machista contra las mujeres.

- Guía de las ayudas y modalidades contractuales para el fomento de la contratación femenina; emprendizaje femenino etc.

- Analisis de Acuerdos Colectivos desde la perspectiva de género.

- Planes de Igualdad.

- Formación jurídica y en género al personal técnico y político de instituciones públicas.

- Talleres y charlas para el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento de sus derechos, derechos laborales en materia de género, violencia machista etc.

 

Además, colaboramos con varias Universidades formando en las materias que trabajamos:

  • Universidad de Deusto (2010-2012): Máster de Intervención en Violencia contra las mujeres. Derechos de las mujeres ante violencia machista, Normativa Jurídica y Procedimiento penal.
  • Universidad del País Vasco (2010-2016): Máster en Gestión de los Recursos Humanos. Normativa Jurídica y Discriminaciones en el ámbito laboral por motivo de género. Buenas prácticas.
  • Universidad Pública de Navarra. (2011): Curso de Aplicación de Planes de Igualdad en las empresas e instituciones públicas. Uso no Sexista del Lenguaje, Violencia Sexista y Normativa Jurídica. Evaluación de los Planes de Igualdad.
  • Uned (2012). Derecho. Procesal civil.

 

 

 

Comments are closed.